Los 7 principios de las aamm de Shaolin

Cuando un nuevo discípulo entra a formar parte de nuestra escuela –lo mismo que en el templo Shaolin de China- aparte del intenso entrenamiento físico, se le hace entrega de enseñanzas Chan y conceptos filosóficos muy importantes. Estos siete principios de las artes marciales fueron establecidos para el desarrollo y la forja de la mente y el cuerpo del estudiante. Pero también sirven para ser aplicadas en la vida cotidiana.

1.     Nunca te rindas (Yong bu Fangqi)
a.      Si tu corazón es fuerte, podrás alcanzar toda meta propuesta. Una vez que te has decidido por recorrer este camino de Shaolin, desecha todo camino de regreso. No hay vuelta atrás. Avanza como una flecha disparada por un arco. Sin detenerte nunca, por nada. Quema tus puentes y barcas. No te des opciones. Solo hay un camino posible; hacia delante.

2.     Practica siempre (Jingchang lianxi)
a.      Las artes marciales de Shaolin son como hervir agua; si no mantienes la llama encendida a través de la constante práctica, tus técnicas serán débiles e infructuosas. De pie, tendido, despierto, durmiendo, entrenando o descansando, el Guerrero Shaolin siempre practica. Nunca te separes del camino del guerrero. Forja tu espíritu a cada paso que des, a cada respiración que hagas. Todo es Kung-fu.

3.     Integra el Yin y el Yang  (Yicheng le Yinyang)
a.      No estás aprendiendo técnicas: Estás aprendiendo la naturaleza real de todo. La integración del Yin (Qigong) y del Yang (Kung-fu) en el entrenamiento, es la esencia de Shaolin. Lo duro y lo suave, lo rápido y lo lento, son parte de una misma cosa. Cada vez que trabajes a conciencia con tus técnicas y conceptos de Shaolin, la energía positiva del cielo y la tierra entran en ti. Solo así crecerás en armonía y equilibrio entre lo externo y lo interno. Solo así crecerás como persona.

4.     Vacía tu mente (Qingkong ni de xiangfa)
a.      Cuando entramos como discípulos a formar parte del templo o la escuela, realizamos tres postraciones, que simbolizan el abandono del apego al cuerpo, el habla y la mente egocéntrica. Déjalo ir todo y confía en todo lo que surja en la vida – ansiedad, enfermedad, estrés, etc. - a la práctica de Shaolin. Una mente llena de cosas, difícilmente podrá llenarse de nada nuevo, sin ser contaminado por lo viejo.



5.     Alimenta tu cuerpo (Wei ni de Shenti)
a.      Su cuerpo es un regalo precioso del cielo y la tierra. El uso de la medicina es el último recurso. Si cuidas de ti mismo, comes bien, practicas Qi-gong de Shaolin, no enfermaras. No descuides la salud básica de tu cuerpo y tu mente.



6.     Aplica un gran esfuerzo (Shiyongle hen da de nuli)
a.      Si pones un gran esfuerzo en tu práctica marcial y a pesar de ello no consigues una excelente técnica, analiza con tranquilidad qué has de cambiar. Cualquiera que sea el resultado de la práctica, estará bien porque es el mismo. No importa realmente el resultado. Es una de las mejores cosas que puedes hacer para el cultivo de tu mente y el desapego del cuerpo. Es el esfuerzo y no el resultado lo importante.

7.     Elimina el deseo (Xiaochu Yuwang)
a.      La mente de las personas se enreda en los objetos y las emociones, y esto fragmenta y dispersa su energía, lo que dificulta la práctica. Solo posee lo que realmente necesitas en vez de lo que realmente quieres. La felicidad viene de nuestro mundo interior, no desde el exterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO OFICIAL DE FORMAS DE LA ESCUELA SHAOLIN

PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS DEL KUNG-FU TRADICIONAL

La alimentación en el Kung-fu